Si un país sale del euro, se desatará el infierno

 

La semana pasada tuvo lugar la primera mesa redonda de expertos del año que organiza Barron’s. En ella expresaron su opinión sobre los mercados varios de los más reputados gestores y economistas del mundo, entre ellos Abby Joseph Cohen (Goldman Sachs), Mario Gabelli (Gamco Investors), Marc Faber, Bill Gross (Pimco), Brian Rogers (T. Rowe Price), Oscar Schafer (O.S.S. Capital Management) y del que nos hacemos especial eco: Felix Zulauf (presidente de la firma suiza de hedge funds Zulauf Asset Management). Respecto a las ganancias corporativas de las compañías estadounidenses hay una opinión generalizada de que se ralentizarán en la primera mitad del año.

Marc Faber se pregunta ¿Qué pasará con las ganancias en el extranjero si Europa entra en una recesión o no crece, y si hay una desaceleración más significativa en China o hard landing?

Gabelli señala que las empresas se enfrentan con grandes impedimentos en las primera mitad del año, sobre todo en el segundo trimestre, debido a una combinación de descenso en la actividad económica y un cambio negativo en la relación euro / dólar.

Zulauf destaca que desde un punto de vista de la moneda, la debilidad del dólar respecto al euro benefició a las empresas estadounidenses durante la mayor parte del año pasado, pero ahora la relación está cambiando. Gabelli dice que afectará a las ganancias de muchas empresas que él sigue.

Y ¿qué pasa ahora con Europa? ¿Está en recesión ahora mismo?

Marc Faber se muestra poco preocupado por si Europa crece un 2% o si se contrae un 2%. “Para el mundo como un todo, es irrelevante. Digamos que alguien envía su ropa a la lavandería. Cuando él ya no tiene dinero, se la lava el mismo. Eso reduce el PIB, pero no va a afectar la economía en general”, comenta Faber. Pero Zulauf está totalmente en desacuerdo.

Gross señala que la zona euro es una familia disfuncional. “Son los padres del norte frente a los niños mimados del sur. Los niños han gastado toda su herencia, por así decirlo. Aunque la familia está intentando una reconciliación, no puede unirse. Dentro de un año, uno o más países habrán salido de la eurozona en términos de moneda.”

Zulauf ve a Europa como la clave de los mercados y la economía para este año. China se está desacelerando, los países emergentes de todo el mundo también, y EE.UU. apenas está por encima de la recesión debido a sus problemas estructurales. “He advertido sobre el error de construcción del euro desde su nacimiento. El problema es la diferencia de competitividad entre los países europeos, y no se puede resolver prestando dinero a los países menos competitivos. Usted tiene que desinflar salarios y precios en el sur, e inflarlos en el norte. Pero dada la historia de Alemania, nunca los inflará”, dice Zulauf.

Los miembros de la zona euro acordaron en diciembre que cada país podría tener un déficit estructural de no más de medio punto porcentual del PIB. Si hay un déficit que supera el 3% del PIB, el país será sancionado. Este acuerdo debe ahora ser ratificado en todos los países. “Pero cuando acuerdas esa receta y no eres competitivo, tu moneda está sobrevaluada en un 30%, no se puede devaluar, y tus tipos de interés nominales son demasiado altos, lo que tenemos es una receta que lleva a la depresión. Es una sentencia de muerte”, dice Zulauf. Varios países no ratificarán el acuerdo, y al día siguiente sus mercados se revaluarán en consecuencia. Esos países saldrán del euro, y el revuelo pasará a un siguiente nivel”, añade. Grecia reventará en cualquier caso. Si con eso puede devaluar su moneda en un 40% o 50%, por lo menos tendrá la oportunidad de ver salir el sol y recuperarse.

¿Qué pasará en el siguiente nivel de revuelo?

 
Además >>  Tres gráficos valen más que mil palabras

Zulauf señala que el sistema bancario se declarará en quiebra. Supongamos que Grecia no devuelve nada de su deuda, o en torno al 10% de la deuda total. No saltará por los aires solo el Gobierno, sino también el sector privado. Eso significa que otros bancos fuera de Grecia estarán en problemas, lo que significa que serán nacionalizados”, comenta el presidente de Zulauf Asset Management. Los gobiernos no tendrán el dinero para pagar esa factura, por lo que tendrán que emitir más deuda.

Esa es la cadena de acontecimientos que espera Zulauf para 2012. “Y si usted cree que no afectará a EEUU es que está soñando”.

El valor teórico estimado de los derivados de renta fija OTC (over-the-counter) en Europa se estima en unos 60 billones de euros. Existen muchos vínculos con el sistema bancario de los EEUU, a pesar de que aún no sabemos en qué medida. “Si un país sale del euro, se desatará el infierno”, añade.

Zulauf cree que todos los países europeos entrarán en recesión en algún momento de 2012, y probablemente algunos sigan en 2013. Entonces, ¿qué sucederá en los próximos 12-18 meses?

El máximo responsable de la firma suiza de hedge funds (más de 1.750 millones de dólares bajo gestión) cree que el estímulo fiscal está fuera de cuestión y vendrá cuando la crisis esté en lo más profundo, no antes. Los banqueros centrales suavizarán su política monetaria ante los problemas y seguirán imprimiendo dinero. Pero si el Banco Central Europeo se excede, Alemania no participará en ese juego.

Respecto a si el balance del BCE no está alcanzado niveles exagerados (3,5 billones de dólares), Zulauf dice que hasta ahora la expansión del balance ha sido pasiva. Los bancos están pidiendo ayuda para refinanciar sus operaciones porque no pueden refinanciarse en el mercado interbancario de préstamos y están perdiendo depósitos. Ahora el Banco de Pagos Internacional (BIS) está exigiendo mayores ratios de capital. Esto significa que los bancos europeos tendrán que reducir sus balances y que los países de la eurozona más débiles con déficit de balanza de pagos, pasarán por momentos difíciles para financiar su déficits, algo que provocará una contracción económica. La crisis europea tiene una dimensión global.

Respecto al oro, Zulauf comenta que la economía mundial experimentará una súbita desaceleración. Las fuerzas deflacionarias se van a fortalecer y el precio de las materias primas en general disminuirá. Aconseja comprar petróleo para proteger las inversiones en metales base.

El oro comenzó una corrección cíclica dentro de un mercado alcista. La primera oleada de ventas está terminando ahora. El oro generará una oportunidad de compra en algún momento del año, probablemente en la segunda mitad, por debajo de 1.600 dólares. Entonces, las autoridades monetarias cargarán sus armas de nuevo y comenzará a imprimir más dinero, lo que hará que los inversores compren más oro. El mercado del oro es tan pequeño que cuando la gente quiere cambiar una pequeña porción de su cartera en oro, el precio se dispara a nuevos máximos.

Carlos Montero

Si un país sale del euro, se desatará el infierno
Tagged on:                                         

Comments are closed.