¿Solución para España? compras de bonos por parte del BCE

 

Con España en el ojo del huracán y una vez que se ha elegido al nuevo presidente del Gobierno en las elecciones celebradas el pasado domingo, Mads Koefoed, estratega macroeconómico de Saxo Bank, reconoce en LaVanguardia.com que “el nuevo gobierno, debería llevar a cabo medidas que no sólo se basen en reducir los costes gradualmente, sino recortar lo suficiente para estabilizar los presupuestos públicos, lo que podría devolver a los mercados la fe en España, pues el ratio deuda-PIB del país aún no es muy elevada”.

Aunque sea una opción difícil de gestionar –continúa el experto- “consideramos que podría dar lugar a una economía saneada de forma mucho más rápida que si se opta por un periodo prolongado de pequeños recortes, lo que se traduciría en un crecimiento negativo del PIB, con más recortes y así sucesivamente”.

España ¿riesgo de rescate?

¿España va por el mismo camino de Irlanda, Gracia y Portugal de ser rescatada? El estratega macroeconómico de Saxo Bank reconoce que, aunque lo normal y preferible es que “las economías endeudadas recurran a los impagos, este caso no se puede aplicar a la eurozona, donde los países miembros han asegurado que no permitirán a sus socios faltar a sus obligaciones de pago ya que ocasionaría pérdidas en el sistema financiero”. Por tanto, “esta negativa es la que ha dado paso al contagio entre los periféricos de la zona euro pues los países que han tenido que pedir un rescate han peleado por capear la presión añadida que suponen los recortes en el sector público”. Koefoed, considera además que un hipotético rescate tanto de Italia como de España es demasiado grande para el actual Fondo Europeo de Rescate, el conocido FEEF.

¿Qué solución hay, a parte del impago?

Parece que todo queda en manos del BCE y la compra de bonos. Según explica Koefoed, “España ha llevado a cabo medidas con el fin de reducir su déficit público, un gesto encaminado en la dirección correcta” aunque este analista considera “insuficiente a consecuencia de que la situación actual ya no es solamente un problema de países concretos, sino que depende del efecto contagio”. Por todo ello, desde Saxo Bank no creen que “España pueda evitar una ayudada, pero esperamos que sea a través de la compra de bonos por parte del BCE y no a través de un rescate”.

Además >>  Cosas – 23

Pero las dudas siguen sobre la deuda española…

El problema de España no es sólo una cuestión de déficit –reconoce este experto- “sino que se trata de una crisis de confianza de los gobiernos de la periferia de Europa, que han demostrado tener dificultadas a la hora de implementar más medidas de reducción de gasto como prometieron”.

 

Ante este escenario, y con una prima de riesgo por las nubes, a la par que la italiana, Koefoed reconoce que “es insostenible para el Estado español tener que pagar tipos de interés del 7%, por lo que Rajoy y su Gobierno necesitan convencer a los mercados de que guiarán a la economía española en la dirección correcta y, sobre todo, de forma urgente”.

Actualmente, los países necesitan “devaluaciones” de otra forma –ya no mediante la depreciación de su divisa- mediante bajadas de salarios y de precios, aunque esta opción no sea políticamente viable”.

Finalmente, desde Saxo Bank aseguran que los rescates conocidos hasta ahora son una práctica de la que es muy difícil escapar debido a los altos intereses que hay que pagar sobre los préstamos normales y del FEEF. “Ésta es exactamente la razón por la que no apoyamos los paquetes de rescate como la medida correcta y por la que pensamos que la eurozona entrará en desafortunadamente una prolongada época de recesión o de crecimiento muy debilitado”.

Descargar aquí la plataforma demo para operar ideas de trading.

www.saxobank.es

Mads Koefoed, Estratega macroeconómico, Saxo Bank

¿Solución para España? compras de bonos por parte del BCE
Tagged on:                                         

Comments are closed.