Steen Jakobsen apuesta por una subida de tipos por parte de la Fed

 

El consenso no prevé una subida de tipos de la Fed en 2015. El continuo pesimismo de la Fed corre el riesgo de perder credibilidad. Las probabilidades de subir los tipos en 2015 siguen sin descontarse. Permanecemos cortos en ZAR, TRY frente a USD.

Federal Reserve
¿Debe el “FOMC” tolerar el “el fracaso del consenso del mercado” Foto: iStock

Por Steen Jakobsen

El consenso del mercado mantiene ahora que la Reserva Federal probablemente no subirá los tipos de interés en la reunión del FOMC de esta semana o, incluso, de cara a la reunión de diciembre. ¿El motivo? Todo apunta a la disidencia interna, objetivos ideales negativos por parte de los fondos de la Fed, además de una aceptación general de que el seno de la Fed está divido.

El consenso, de hecho, mantiene ahora que entraremos en 2016 antes de que la Fed mueva ficha ya que los gobernadores del banco central siguen insistiendo en que las posibilidades de un alza en este año siguen sobre la mesa. En la última reunión vimos una mención sorpresa a “factores externos” como riesgo principal y la razón para retrasar la normalización de la política monetaria. Así que ¿qué ha sucedido desde entonces?

Un cielo lleno de “palomas”

La semana pasada, el Banco de Canadá, el Banco Central Europeo y el Banco Popular de China siguieron dando continuidad a su política de alivio cuantitativo y se espera ampliamente que el Banco de Japón haga lo mismo el viernes, añadiendo aún más  presión “al tren bajista”.

Este brote global de flexibilización será recibido como clave importante y positiva de cara a la reunión de la Fed que cree sinceramente en la “comunicación” y “promesas” (aunque a menudo promesas vacías). Los factores externos mencionados en la última reunión han mejorado notablemente desde entonces y hasta cierto punto es probable que la Fed se felicite a sí misma por ser lo suficientemente inteligente como para obligar a este último brote dovish a estancarse en el esperado repunte de tipos de septiembre.

El mercado de acciones vuelve a estar de nuevo en positivo en el año y parece estar diciendo a los traders que en el cuarto trimestre de 2015 veremos la manipulación al alza para que las acciones terminen el año con una nota positiva.

Existe una remota posibilidad de que la Fed vaya a utilizar esta reunión para “sorprender” al mercado, aunque “sorprender” no sea su intención (por supuesto). Sin embargo, es probable que el banco central sienta dolor ante la pérdida de credibilidad, por lo que para restaurarla será necesario que suba los tipos de interés antes de diciembre, si no este mes. El consejo solo necesita probar que el mercado estaba equivocado al dudar de la Fed.

Si, este argumento es, en parte, una construcción de la “teoría del juego”, pero estoy seguro de que los bancos centrales de Estados Unidos entienden que una Fed sin credibilidad es una Fed que no puede afectar a los mercados. Es por esto que poco a poco me voy convenciendo a mí mismo que la Fed subirá los tipos en el 2015, ya que no hacerlo dará la razón al mercado, socavando todo el proceso hacia el futuro.

 
Además >>  Proyectar y analizar movimientos de divisas con Fibonacci
Halcon enjaulado_Caged hawk
“It might not seem like a great idea, but… release the hawk.” Photo: iStock

Y lo que es más importante – y esta es una conversación que he tenido con muchos traders macro –  si una subida de los tipos por parte de la Fed (o la falta de ello) es una medida irrelevante para el medio y largo plazo. ¿Pero por qué sería así?

Elegir entre lo malo y lo peor

Si la Fed sube los tipos de interés, será un error. El movimiento sentaría el escenario para una recesión de cara probablemente al segundo trimestre de 2016, ya que la economía no puede soportar los altos costes de financiación.

No obstante, si la Fed no sube los tipos, las tasas de mercado comenzarán tras el aumento de los costes de capital general. No hay que olvidar que el coste de capital, para el mundo “real”, aumentó significativamente desde junio de 2014; los diferenciales de los bonos basura se han duplicado y los de los bonos de grado de inversión más bajos han subido hasta 100 puntos básicos en el período. Estas son todas las funciones del superávit por cuenta corriente y, por tanto, han disminuido las reservas de reciclaje.

A día de hoy, la probabilidad de un movimiento “temprano” por parte de la Fed es de un 4%, lo que quiere decir que básicamente el riesgo es cero. En última instancia, sin embargo, no existe el riesgo cero salvo para la muerte y los impuestos, por lo tanto, las posibilidades de la Fed indicando que diciembre está muy presente en la mesa son más grandes de lo que el mercado está dispuesto a admitir.

Me he dado cuenta, además, que el precio de un dólar  “más fuerte ” está ejerciendo presión sobre las materias primas y divisas de mercados emergentes de nuevo. Por tanto, he permanecido corto en el ZAR, CAD y TRY frente al dólar, ante el escenario en el que nos encontramos.

El fin de “alargar y disimular”

Si juntamos todos los movimientos y mensajes de los principales bancos centrales del mundo, Tomados en conjunto, tan solo tenemos más de lo mismo, es decir, cero soluciones. La deuda sigue aumentando y el servicio de la deuda (a través del coste de capital, la exposición a las divisas, y ahora también potenciales rebajas de rating) fomentarán el final de los movimientos al alza y a la baja del dólar y el riesgo de mercado.

Un crecimiento y una productividad permanentemente más bajo o el estancamiento mundial/el final de la ola/la nueva crisis, siguen siendo los únicos dos resultados, los cuales vienen con disminución significativa de los rendimientos tanto nominales como esperados a través de una menor inflación, crecimiento y productividad.

Pub closing_bodega irlandesa
“Hay que darse prisa, es la hora” Foto: iStock
Steen Jakobsen, economista jefe / Saxo Bank
www.saxobank.es
Steen Jakobsen apuesta por una subida de tipos por parte de la Fed
Tagged on: