Steen Jakobsen: ¿estamos ante el fin del capitalismo?

 

¿Estamos experimentando el fin del capitalismo? Creo que, en teoría, estamos viviendo lo contrario. Nos encontramos ante el fin del intervencionismo o la economía planificada.

El capitalismo se basa en el mercado de la distribución de dinero y bienes, pero a día de hoy lo que tenemos es lo contrario: un deseo casi desesperado por los políticos para mantener la clandestinidad desde el tema que nos ocupa: demasiada deuda y poca productividad.

Es cierto, aunque no debido al capitalismo, que la desigualdad social no puede seguir como está. Como he escrito en numerosas ocasiones aludiendo a la ruptura del contrato social, creo que la economía ya no funciona debido a que está demasiado planificada así como al exceso de intervención en el mercado

Sin embargo, lo que nos parece muy interesante es que hemos visto y conocemos “el futuro”. Mi premisa básica es que Japón es el líder mundial en las políticas económicas. Hace unas semanas, el Banco de Japón finalmente reconoció que el dinero fácil, QE, no va a salvar a la economía.

En primer lugar, Japón está llevando al rendimiento de los bonos del gobierno de 10 años al cero% (desde negativo a principios de este mes), lo que significa que se están preparando el famoso “dinero helicóptero”.

El Banco de Japón ha asegurado a los legisladores en Tokio que ahora pueden ampliar el déficit fiscal sin coste adicional. Esta capacidad infinita para producir déficits más y más grandes no está afectando a los tipos de mercado, por lo tanto, se avecina una mayor intervención.

Cuando EE.UU. entre en recesión en 2017 (es sólo cuestión de tiempo) y arrastre a los mercados emergentes y Europa con ello, los legisladores seguirán el ejemplo de Japón.

La verdadera receta para el crecimiento y una menor desigualdad, por supuesto, sigue siendo el mismo que he escrito durante los últimos siete años: El mandato de cambio basado en la inversión en la educación, la infraestructura, la productividad y más economías basadas en el mercado.

El mundo se está desacelerando en términos de crecimiento, la inflación, la igualdad, los flujos de comercio, y la esperanza. El cambio está llegando, pero no debido a un fallo del capitalismo. Por el contrario, y al igual que en 1989, está llegando debido a la incapacidad de las economías planificadas para crear nuestro futuro crecimiento.

Además >>  ¿Retirada de estímulos? Habrá más QE, aunque con medidas diferentes

El coste de capital

Si, esto tiene que ver con el coste del capital. Demasiado dinero fácil, ZIRP y QE se eliminarán y se sustituirán por… ¡el dinero helicóptero! Esta no es la solución, pero las ruedas están en movimiento para su implementación.

¿Qué significa esto?

 

Veremos un dólar más fuerte en el primer trimestre del 2017, basados en el incremento del coste marginal del dinero, sumado a la acción de la Fed, más activo refugio.

chart_steen-jakobsen_20161017
Fuente: Bloomberg
chart_steen-jakobsen_201610172
Fuente: Bloomberg

El Banco de Japón está preparando “dinero helicóptero” garantizando un rendimiento del 0% en los bonos del gobierno de Japón a 10 años (por lo que el coste de la expansión del déficit fiscal es ¡CERO!).

El rendimiento de la referencia alemana está aumentando mucho más rápido que el de Japón. ¿Y cuál será el próximo movimiento del Banco Central Europeo cuando la recesión golpee en el 2017?  Bueno, siempre actúan como los japoneses, ¡con un retraso enorme!

chart_steen-jakobsen_201610173
Fuente: Saxo Bank

La curva del rendimiento continúa más pronunciada, tanto en Estados Unidos y Japón ¿la razón? Los mayores precios del petróleo, además de unas expectativas de inflación mucho más altas:

chart_steen-jakobsen_201610177

chart_steen-jakobsen_201610174
Fuente: Saxo Bank

La volatilidad está regresando:

chart_steen-jakobsen_201610175

Y las valoraciones del mercado de acciones global han roto por debajo de su media móvil simple de 100 días:

chart_steen-jakobsen_201610178

chart_steen-jakobsen_201610176
Fuente: Bloomberg

es.saxobank.com
Steen Jakobsen es economista jefe y CIO de Saxo Bank

Steen Jakobsen: ¿estamos ante el fin del capitalismo?
Tagged on: