Telefonica prevé comprar esta semana más del 90% de Tuenti

 
Antonio Lorenzo.
El acuerdo entre Telefónica y los socios de Tuenti es completo. Los pequeños flecos pendientes ya parecen solventados, por lo que ambas compañías prevén cerrar la operación de forma inminente. Puede ser en cuestión de horas o de muy pocos días, por lo que todo apunta a que la compra se culminará esta semana. Según indican fuentes financieras conocedoras de la situación, el importe de la transacción oscilará entre 70 y 80 millones de euros, tal y como ya adelantó elEconomista el viernes.
Los términos apalabrados de la compraventa apuntan al traspaso de la práctica totalidad de las acciones de Tuenti en favor de Telefónica (TEF.MCTELEFÓNICA17,790 -0,56% -0,10
Última noticiaTelefónica reparte entre sus principales directivos 478.561 acciones Ver más resumen noticias perfil recomendaciones / consenso gráficos carteras histórico ), si bien la cúpula de la empresa mantendrán una pequeña participación en la sociedad, como es el caso de Zaryn Dentzel, consejero delegado de Tuenti; Bernardo Hernández, presidente; y Félix Ruiz, vicepresidente, entre otros.
De lo anterior se desprende que el fondo Qualitas Equity Partners (perteneciente a la familia Polanco), junto con la incubadora de negocios online DAD y la firma de capital riesgo Altex Partners abandonarán la empresa con la entrada de Telefónica, con sus correspondientes plusvalías. Los que tienen motivos para tirase de los pelos serán los antiguos socios de Tuenti que, a finales del pasado invierno, renunciaron a desembolsar su parte correspondiente en la última ampliación de capital de la empresa. Ni Telefónica ni Tuenti realizaron comentarios sobre el asunto.
El sitio cuenta con alrededor de 80 empleados y, según algunas fuentes, la empresa facturó el año pasado más de 11 millones de euros, el doble que el ejercicio anterior, tras alcanzar el punto de equilibrio empresarial de forma holgada durante el curso pasado.
La directiva se mantendrá
La nueva distribución del capital de Tuenti no impedirá a la cúpula directiva de la red social seguir manteniendo la gestión de la compañía, como ha venido desempeñando desde su fundación, hace ahora más de cuatro años. El tiempo ha demostrado el éxito de la estrategia empresarial desarrollada hasta la fecha por Dentzel y su equipo, por lo que Telefónica prevé preservar este activo, sin intervenir en los aspectos operativos.
Según ha podido saber elEconomista, “la búsqueda de nuevos formatos publicitarios y nuevos medios de acceso a la red, así como la posible conquista de los mercados internacionales más afines, forman parte de los objetivos de la futura nueva etapa de la compañía de Internet”.
Tuenti genera más actividad que Facebook, líder mundial de ese negocio, y eso es algo que no ocurre en ninguna otra parte del mundo. Lo que fue una start up fundada en enero de 2006 por el californiano Zaryn Dentzel, el londinense y el malagueño Félix Ruiz, luego se convirtió en un fenómeno con más de 1.195 millones de páginas vistas al mes. También participaron en el nacimiento de la criatura otros expertos en el mundo online como Antonio Robert, Joaquín Ayuso, Adeyemi Ajao y Kenny Bentley.
Se trata de una red social española, formada por más de ocho millones de personas, en su practica totalidad con edades inferior a los 30 años, y en la que el acceso se realiza de forma restringida, puesto que todos sus miembros tienen que ser invitados por otros usuarios previamente. Su facilidad de uso y la agilidad para realizar todas las rutinas son algunos de los mandamientos de un sitio de Internet escrupulosamente respetuoso por los derechos de privacidad e intimidad de los usuarios. Entre las últimas novedades sobresale incorporación de juegos online, para el divertimento en comunidad y el desarrollo de la plataforma para su disfrute a través de los teléfonos móviles

También te puede interesar:

Además >>  El Banco de España convocará en días a banca y CNMV
Telefonica prevé comprar esta semana más del 90% de Tuenti