Telefónica y Santander, grandes cordilleras del dividendo mundial

 
Estas dos españolas se aúpan al ‘Top 10’ de las empresas que más cantidad de dinero dedican a la retribución. La ‘teleco’ hace doblete al estar también entre las más rentables.
Dos compañías españolas han escalado hasta el Top 10 de las cordilleras del dividendo en el mundo. Son Telefónica y Santander, que destinarán 6.400 y 5.000 millones de euros, respectivamente, a retribuir a sus accionistas este año. La teleco se sitúa, así, como la tercera empresa del mundo que más dinero destinará a retribuir a sus accionistas, mientras que el banco ocupa el séptimo puesto, según las previsiones de los analistas (ver gráfico).
Santander -que pagará un dividendo de 0,135 euros por acción el próximo 2 de agosto- se confirma como el banco que más esfuerzo hace por retribuir a sus inversores en Occidente, aunque la supera una de las principales entidades chinas, China Construction Bank. Precisamente esta compañía -una de las mayores del mundo por capitalización- será su socia para crecer en el país asiático, ya que ambas firmaron el pasado mes de enero un acuerdo para abrir cien bancos rurales en China en los próximos tres años a través de una empresa conjunta.
¿Qué se espera para 2011? Tanto Santander como Telefónica -que pagará 0,65 euros por título el 8 de noviembre- seguirán entre las diez primeras, ya que se prevé que ese año abonen algo más de 7.000 y de 5.000 millones, respectivamente. La teleco pasará al cuarto puesto del ranking mundial del dividendo, mientras que la entidad presidida por Emilio Botín bajará hasta el noveno.
Dominan las ‘telecos’
En el ranking de las 50 compañías que más invierten en dividendos no hay ni una sola que cargue con una recomendación de venta por parte del consenso de analistas que recoge FactSet. La primera de la lista es AT&T, que destina 7.700 millones a este tipo de remuneración. La teleco estadounidense abonará 0,42 euros por acción el 2 de agosto. No es extraño que las empresas de telecomunicaciones dominen la clasificación, puesto que éste es uno de los sectores que tradicionalmente más miman al accionista.
Así, Telefónica ocupa, como se ha comentado, la tercera posición, seguida muy de cerca por la británica Vodafone. Unos puestos más abajo están la estadounidense Verizon -cuyos accionistas recibirán un dividendo de 0,475 euros por título el 2 de agosto-, la gala France Télécom y la alemana Deutsche Telekom. Tecnológicas como Intel y Microsoft tampoco faltan entre las cincuenta destacadas.
Las petroleras no se quedan fuera: el segundo puesto, por detrás de AT&T, lo ocupa Exxon Mobil, que distribuirá cerca de 6.900 millones de euros entre sus accionistas, según las previsiones. La estadounidense abonará un dividendo de 0,44 euros por título el 11 de agosto. Se prevé que la también norteamericana Chevron reparta 4.400 millones de euros y su próximo dividendo, de 0,72 euros por acción, se espera el 17 de agosto. Las farmacéuticas, por su parte, también tienen muy claro cuál es la mejor medicina para el accionista: Novartis, Pfizer, Merck y Roche ocupan posiciones destacadas.
La mayor rentabilidad
Pero que una empresa pague muchos millones de euros a sus accionistas no significa que sus títulos sean los más rentables. La rentabilidad por dividendo muestra, en porcentaje, el peso que tiene el dividendo en el precio de la acción. Así, cuando la cotización cae, la rentabilidad sube. Por ello, los descensos vividos en parqués de todo el mundo en lo que va de 2010 han hecho aflorar altas rentabilidades. Ahora bien, de las 50 del ranking, ¿cuáles son las más rentables este año?
Telefónica, que es la reina de la rentabilidad por dividendo de la bolsa española con su 8,5 por ciento, no logra coronar esta cumbre en el concierto internacional pero se queda en un digno tercer puesto, por detrás de una petrolera rusa y de otra teleco.
La sorpresa rusa
La sorpresa de la rentabilidad por dividendo la da la petrolera rusa TNK-BP Holding, que ofrece un 10,2 por ciento. Con una capitalización de 25.000 millones y un PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 4,9 veces, esta compañía que opera en Rusia y Ucrania se ha ganado el favor de los expertos, que recomiendan comprar sus títulos. Los analistas Alexander Korneev e Ildar Khaziev, de Citi, señalaban en un informe del pasado mayo que siguen viéndola como una de las mejores opciones del sector: “La empresa tiene una excelente política de dividendo y mantenemos nuestra recomendación de compra. Entre los riesgos que ven para TNK-BP Holding están los que acechan a todo el sector, como su dependencia del precio del crudo y las tasas, así como su escasa liquidez, según los citados expertos.
Detrás de ella, varias telecos ofrecen un rendimiento atractivo vía dividendo, como France Télécom (que adelanta a Telefónica con su 9,3 por ciento) o la australiana Telstra (con un 8,48 por ciento). Muy lejos de ellas se quedan gigantes por capitalización como Microsoft, Wal Mart, General Electric o la minera australiana BHP Billiton, con retribuciones anuales inferiores al 3 por ciento.

También te puede interesar:

Además >>  Griegos retiran su dinero y mandan parte a bancos británicos
Telefónica y Santander, grandes cordilleras del dividendo mundial