Tomate otra que la paga Cantona

 

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes continúa por encima de los 230 puntos básicos ante la división existente en el seno del Eurogrupo a la hora de dotar a la UE de nuevos instrumentos para hacer frente a futuras crisis.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha dicho que el fondo de rescate de 750.000 millones de euros de la UE para asistir a países de la eurozona con problemas para refinanciar su deuda nunca estuvo pensado para España. Salgado ha resaltado que la dotación del fondo es suficiente y que no ve necesario aumentarlo, pese a las peticiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la presidencia belga.

En palabras de la vicepresidenta, “cuando diseñamos el fondo de rescate, lo dotamos con una cantidad importante y entendemos que es suficiente”.

“Nunca estuvo pensado para España ese fondo de rescate. Está pensado para eventualidades que pudieran surgir y en ese sentido tiene un tamaño que nos parece razonable”, ha apuntado la vicepresidenta económica cuando se le ha interrogado por si la negativa a incrementar el fondo significa que hay más confianza en España u otros países que puedan necesitarlo.

Los bonos españoles a diez años ofrecían una rentabilidad del 5,26%, frente al rendimiento del 2,90% del ‘bund’. Por su parte, el interés de los bonos españoles a tres años se situaba en el 3,73%, mientras que el de los bonos alemanes con idéntico vencimiento alcanza el 1,04%.

Por su parte, la prima de riesgo de los bonos griegos a diez años se situaba en 898 puntos básicos, mientras que el diferencial de la deuda irlandesa alcanzaba los 556 puntos y el ‘spread’ de los bonos portugueses alcanzaba los 326 puntos básicos.

Ponte otra ronda que esta la pago yo

Los ministros de Economía de la Unión Europea han activado este martes formalmente un rescate financiero de 85.000 millones de euros para Irlanda, al que el propio Gobierno de Dublín contribuirá con 17.500 millones.

El objetivo de la ayuda, que se decidió el pasado 28 de noviembre, es hacer frente a la crisis de deuda provocada por los graves problemas del sector bancario del país y frenar el contagio a Portugal y España.

 

Del total de la ayuda, 50.000 millones de euros se destinarán a atender las necesidades de financiación del Gobierno de Dublín mientras que los 35.000 millones restantes se concentrarán en el sector financiero (10.000 millones para medidas inmediatas de recapitalización y 25.000 millones para otras ayudas a la banca).

Además >>  Rescate en cuatro plazos y 25.000 millones para el 'banco malo'

Irlanda pagará un tipo de interés de alrededor del 5,8% y tendrá que devolver los fondos en un plazo de siete años y medio, según ha explicado su Gobierno.

Los Veintisiete le han dado un año más a Dublín, hasta 2015, para reducir su déficit desde el 32% del PIB este año hasta el 3% que prevé el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

A España le corresponde contribuir con 2.600 millones, según ha dicho la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, pero se tratará de avales y no de créditos como en el caso de Grecia (a quien España prestó 9.794 millones).

Por otro lado los ministros de Economía de la eurozona decidieron este lunes desoír las peticiones del FMI, que pedía un incremento del fondo de rescate para frenar la crisis de deuda de la eurozona, y acordaron mantener su actual dotación.

Eric el grande o el hipócrita

Salgado que se ha declarado “satisfecha” por los elogios del Eurogrupo a las últimas medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno español y ha apuntado que “no esperaba otra cosa tampoco”, ha rechazado el llamamiento lanzando por el ex futbolista francés Eric Cantona para que los ciudadanos retiren este martes 7 de diciembre todos sus depósitos de los bancos en protesta por el papel del sector financiero en la crisis.

“Me parece sinceramente que tenemos que hacer otras cosas. Tenemos que regular mejor el sistema financiero y en eso estamos. Yo creo que estas medidas pueden ser más o menos efectistas pero muy poco prácticas”, ha dicho.

Tomate otra que la paga Cantona
Tagged on:                 

Comments are closed.