Tres predicciones gráficas para 2011. Elija la suya

 

Es el principio del segundo semestre del año y los analistas de Global Macro Monitor han actualizado las predicciones del S&P 500 para 2011, según los patrones del ciclo presidencial, decenal, y la analogía con el mercado de 1991. Hay que destacar que los comportamientos esperados según los ciclos presidenciales y decenales se han construido a partir de la rentabilidad media de los años en cuestión.

En lo que va de este año el camino el S&P 500 está siguiendo muy de cerca la previsión que marca el ciclo decenal y muestra también la misma pauta que en 1991. También existen muchas similitudes con el tercer año del primer mandato presidencial y los años que finalizan en 1. Además, no hay que olvidar que 1991 fue un año de mucho nerviosismo, como este, donde tuvimos la primera Guerra del Golfo y la crisis de crédito provocada, principalmente, por una caída en la vivienda. Aunque limitado, dudamos que el presidente Obama quiera repetir el mandato de George W. Bush y duplicará sus esfuerzos para reactivar la economía, incluyendo un cambio en el Secretario del Tesoro, tal y como se está rumoreando.

Además >>  Buenas perspectivas para el cobre y el níquel

El último gráfico que publicamos muestra el comportamiento del S&P 500 actual con el de 1991, cuando el S&P 500 repuntó con fuerza en los primeros meses, para después desarrollar una modesta corrección y cotizar en rango hasta subir un 10,5% en los dos últimos meses del año. El escenario base es que el S&P 500 cotizará en un rango entre 1250-1350 en el verano y en la mayor parte del tercer trimestre, para después protagonizar el clásico rally de fin de año.

 



Carlos Montero

Tres predicciones gráficas para 2011. Elija la suya
Tagged on: