Trichet, la prima y la teta

 

La autoridad presidida Jean Claude Trichet afirma que deberían aplicarse “con celeridad” reformas estructurales “sustanciales y de gran alcance” para mejorar las perspectivas de un mayor crecimiento sostenible. De hecho, asegura que se precisan “de forma especial” reformas de “gran calado” en aquellos países que han experimentado un pérdida de competitividad en el pasado o que aún soportan déficit fiscales y exteriores elevados.

En este sentido, señala que la eliminación de las rigideces en los mercados laborales contribuiría al proceso de ajuste de estas economías y que el incremento de la competencia del mercado de productos facilitaría la reestructuración económica. A su parecer, estas medidas son “esenciales” para fomentar el crecimiento de la productividad.

El Banco Central Europeo (BCE), pone de manifiesto en el Boletín mensual correspondiente al mes de diciembre que ve “claramente necesario” que algunos países refuercen la confianza en unas finanzas públicas saneadas y permitan así reducir sus primas de riesgo, ya que “sigue siendo muy elevada” la preocupación sobre algunas posiciones fiscales “insostenibles” y la vulnerabilidad de algunos países a las reacciones adversas de los mercados. Así mismo, recomienda a todos los países de la zona euro que establezcan estrategias plurianuales de consolidación “creíbles y ambiciosas” y que apliquen en su totalidad las medidas correctivas planificadas centradas en el gasto.

De hecho, el BCE considera que los países deberían especificar de forma detallada en sus Presupuestos para 2011 las medidas de ajuste fiscal necesarias y deberían “estar preparados” para corregir cualquier desviación de los objetivos fiscales anunciados.

 Según el BCE, todas las medidas estructurales deberían verse respaldadas por una reestructuración “apropiada” del sector bancario, ya que el saneamiento de los balances, el control efectivo del riesgo y unos modelos de negocio “transparentes y sólidos” siguen siendo elementos fundamentales para reforzar la resistencia de las entidades a las perturbaciones y asegurar un acceso adecuado a la financiación.

Preguntado por los tipos, Trichet considera que el actual nivel de tipos sigue siendo “apropiado” y espera una evolución de precios “moderada” en el futuro que permita que las tensiones inflacionistas a medio plazo sigan estando contenidas, aunque admite que la incertidumbre sigue siendo “elevada”. 

¿Y la Prima qué?

Pues según las previsiones de Ahorro Corporación, la prima de riesgo de la deuda española (diferencial del bono español a diez años con respecto al alemán) podría descender hasta los 150 puntos básicos a finales de 2011, frente a los 311 puntos básicos que ha llegado a marcar intradía durante este año.

Según los analistas el próximo año será “clave” en lo que a la economía y el sector financiero se refiere, y que los inversores deberán prestar especial atención a la prima de riesgo, ya que jugará un papel muy importante en la evolución de otros mercados, como el bursátil.

Así, subrayan que por cada 50 puntos básicos que repunta la prima de riesgo, la bolsa registra una caída del 4,6%, por lo que en un contexto bajista del diferencial la bolsa española debería notar subidas notables.

 

La recomendación de estos expertos es tener una cartera diversificada y apuestan tanto por valores del Ibex 35, como del Medium y Small Cap. En el sector financiero, cuyos vencimientos cifran en 48.000 millones de euros, apuestan por Banco Santander, Banco Popular y Mapfre si la situación se normaliza. La previsión de vencimientos del resto de empresas de mercados es de 40.000 millones de euros.

Además >>  El mejor escaparate para elegir dónde invertir

Seguid estrujando la teta que llevaréis un buen susto

Si es que no puede ser señores. Así no vamos a ningún sitio. Además de estar parado, tampoco me voy a poder permitir echarle gasolina al coche para buscar curro. Del Inem para que hablar si es como si no existiera, vamos que no te ayudan en na.

El precio del litro de gasolina ha experimentado durante la semana del Puente de la Constitución un encarecimiento del 2% y ha marcado por segunda semana consecutiva su máximo anual, así como el nivel más alto desde julio de 2008, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

El nivel actual, de 1,230 euros el litro, no sólo consolida el precio de este combustible por encima de la barrera de los 1,2 euros, sino que lo acerca al máximo histórico de 1,276 euros el litro, alcanzado en julio de 2008, poco antes de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido de la crisis financiera.

Por su parte, el litro de gasóleo también ha alcanzado su máximo anual, al marcar 1,147 euros el litro y se sitúa en niveles similares a los del segundo semestre de 2008, cuando el precio de este combustible caía abruptamente tras alcanzar en julio el récord de 1,329 euros el litro.

El gasóleo se ha encarecido un 1,6% durante la semana y cuesta en la actualidad un 2,7% más que hace quince días. Este repunte ha sido seis décimas inferior al de la gasolina, cuyo precio ha subido un 3,3% en las últimas dos semanas.

En lo que va de año, los precios de la gasolina y del gasóleo han subido un 12,9% y un 16,2%, respectivamente, y se sitúan un 15% y un 19% por encima de los niveles de la misma semana de diciembre de 2009.

 Si bien los precios de venta al público de los carburantes en España se encuentran, pese a estas subidas, por debajo de la media europea, los precios de los combustibles antes de impuestos en España siguen siendo más caros que en la UE. Así, el precio sin impuestos del litro de gasolina alcanza los 0,601 euros en España, frente a los 0,564 euros en la UE de los 27. En el caso del gasóleo, alcanza los 0,627 euros en España, frente a los 0,604 euros en la UE de los 27.

Trichet, la prima y la teta
Tagged on:                     

Comments are closed.