Twitter: sobre sus catastróficos resultados y el batacazo en bolsa

 

twitter screenshot perspectiveTwitter anunció ayer al cierre sus primeros resultados desde su salida a Bolsa al cierre de Wall Street. No podrían haber sido peor, y basado en la presentación que realizaron, creo que la reacción cogió a los directivos de Twitter por sorpresa. Tanto la tasa de crecimiento y las cifras de participación de usuarios han sido horribles, lo que ha llevado a que el precio de las acciones de Twitter sufrieran un fuerte batacazo en las operaciones posteriores, con una caída del 18 por ciento. Pero podría haber sido incluso peor.

Todo gira en torno al crecimiento

Las dos partidas que siempre se miran con lupa en cualquier presentación de resultados fueron buenas. Los beneficios por acción (BPA) se situaron en los 2 centavos, frente a los menos de 2 centavos esperados por el consenso. Los ingresos se situaron en niveles de 243 millones frente a los 218 millones estimados. Pero estos datos, relativamente buenos, no son tan importantes como el crecimiento de los usuarios ya que la mayoría de las estimaciones sobre sus resultados se basaron en las proyecciones de crecimiento.

La tasa de crecimiento de usuarios activos mensual (intertrimestral) ha descendido de forma dramática durante 2013 y especialmente durante el cuarto trimestre, que apuntó a un crecimiento anualizado por debajo del 20 por ciento. Muchas compañías darían lo que fuera por esta tasa de crecimiento, pero el problema con Twitter es que su valoración está descontando las tasas de crecimiento más altas en el futuro previsible, algo que ahora es peligroso.

Los inversores fueron golpeados, además, por otro “torpedo” y, posiblemente, mucho más letal. El tiempo de visitas a nivel mundial descendió un 10 por ciento intertrimestral, indicando una fuerte caída en la participación de los usuarios, el mayor enemigo de cualquier producto tanto “online” como “offline” actualmente.

Con un descenso de la tasa de crecimiento y la caída de la participación, a Wall Street no le importó la rapidez del crecimiento de los ingresos por publicidad por usuario activo, ya que esta partida sigue siendo una porción muy pequeña descontada en su valoración.

Pinchar sobre el gráfico para ampliar
Twitter

 

Para hacer las cosas aún más alejadas de la realidad, durante la presentación de resultados, la compañía presentó mayormente cifras interanuales. Obviamente, estas cifras parecían bastante impresionante y enmascaraban los peores datos intertrimestrales que, si se anualizasen, apuntarían a unas tasas de crecimiento mucho menores. No obstante, ninguno de los analistas cayó en la trampa y preguntaron por los datos pertinentes, algo que comentaremos más adelante.

La valoración no es buena en este punto

Con los resultados del cuarto trimestre sobre la mesa, estimamos que el capital invertido es ahora de 1.370 millones en Twitter, con un valor de empresa de 28.000 millones (usando la última cotización), lo que trasladado a un ratio EV/IC de 22, un 10 por ciento al alza sobre Facebook. Por tanto, Twitter tiene una prima de valoración superior que Facebook y, después de una caída del 18 por ciento, la compañía ha descendido considerablemente su crecimiento frente a Facebook. ¿No nada peor?

Además >>  “¿Ves ese puente de allí?”

Una medida más tradicional de EV/ventas, que es usado para valorar el rápido crecimiento de las compañías tecnológicas, nos dice la misma historia. El ratio de EV/Ventas de Twitter es de 24 frente a 13 de Facebook. De nuevo, con una peor trayectoria en el crecimiento y captación de usuarios, la valoración es tremendamente alta.
Por todo ello, soy muy bajista con Twitter y preveo que el precio de la acción esté bajo presión en los próximos meses. Sólo una rápida respuesta de Twitter para corregir la caída de usuarios y un plan creíble presentado a Wall Street en la presentación de resultados puede frenar una caída masiva del precio de la acción.

Para mi estaba claro que, basada en la presentación de resultados, la dirección de Twitter no había previsto por completo la reacción de Wall Street a su informe de beneficios. Twiiter ha sido una de las compañías a la que los inversores han querido desde su salida a bolsa (IPO) y la dirección de la empresa probablemente pensó que sus ingresos por publicidad podrían compensar la disminución de la participación de los usuarios. Nada podría estar más lejos de la realidad.

Los analistas preguntaron las cuestiones más oportunas, es decir, qué haría Twitter para volver a una tasa de crecimiento y cuántas personas se registrarían en Twitter sin hacer uso del servicio. El CEO de la compañía, Dick Costolo, fue preguntado sobre todo ello pero no supo dar unas respuestas sustanciales. Todo ello me dice que las cifras de participación del cuarto trimestre han salido de la nada para la dirección de la compañía. De hecho, creo que están muy preocupados porque nadie quiere una catástrofe en sus manos.

Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank
www.saxobank.es
Twitter: sobre sus catastróficos resultados y el batacazo en bolsa
Tagged on:                 

Comments are closed.