Un fondo hedge británico hace que se dispare el precio del cacao

 

cacao granos polvoUn fondo hedge británico ha comprado 240.000 toneladas de habas de cacao, apostando por una subida continuada del precio de ese producto en los mercados mundiales.

Armajaro, que gestiona varios fondos de materias primas, llevó a cabo el viernes esa operación, la mayor del mercado Liffe desde 1996 y equivalente a un 7 por ciento de la producción mundial de ese producto, informa hoy el diario Financial Times.

Las 240.000 toneladas representan casi la totalidad de las existencias actualmente disponibles en los almacenes registrados en Liffe.

Los precios del cacao han aumentado un 150 por ciento en los dos últimos años y medio, lo que ha obligado a los fabricantes de chocolate a reducir el tamaño de sus barras de chocolate y aumentar a su vez el precio.

El citado fondo de alto riesgo se hizo con el control de todo ese cacao comprando futuros en julio y manteniéndolos hasta su vencimiento, este jueves.

Si los precios de la materia prima continúan subiendo, lo notarán los amantes del chocolate.

 

“Casi todas las chocolateras han aumentado sus precios en los dos últimos años”, afirma Laurent Pipitone, de la Organización Internacional del Cacao.

Antony Ward, uno de los fundadores del fondo Armajaro, lleva tiempo advirtiendo de los problemas de producción en Costa de Marfil, país africano que produce el 40 por ciento del cacao mundial, y apostando por un aumento de precios.

Además >>  Las plazas latinoamericanas cierran al alza sin el referente de Wall Street

El precio del cacao marcó un récord de 2.732 libras (3.278 euros) la toneladas esta semana y algunos comerciantes creen que puede superar pronto incluso las 3.000 libras (3.600 euros).

Armajaron parece que apuesta por un nuevo aumento de precios en septiembre, que es cuando tradicionalmente los chocolateros preparan la producción con vistas al siguiente período navideño y aún no ha llegado al mercado la nueva cosecha de los países del África occidental.

Un fondo hedge británico hace que se dispare el precio del cacao