Una de Cal y otra de Aena

 

Los ministros de Economía de la eurozona se han declarado “muy impresionados” por las nuevas medidas de ajuste adoptadas por España el pasado viernes por considerar que le permitirán lograr su compromiso de reducir el déficit al 6% del PIB en 2011 y frenarán el contagio de la crisis de deuda que afecta a los países periféricos de la eurozona.

“La mejor defensa contra el contagio es mejorar nuestras posiciones presupuestarias y cumplir los objetivos de déficits acordados. En este sentido, hemos elogiado a España por su programa de reformas sustancial y completo, con acciones en todos los frentes, fiscal, estructural y financiero”, ha dicho el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, al término de la reunión.

 “Estamos muy impresionados por el programa de consolidación presupuestaria anunciado por España”, ha declarado el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, después de que la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, haya presentado a sus homólogos el nuevo paquete de iniciativas, que incluye la supresión de la ayuda de 426 euros a los parados que han agotado su prestación y la privatización parcial de AENA y Loterías y Apuestas del Estado, así como una subida del 28% del impuesto mínimo sobre el tabaco y el adelanto de la reforma de las pensiones al 28 de enero.

El comisario de Asuntos Económicos ha destacado que el plan español “incluye el aumento de transparencia del sector financiero, la reestructuración de las cajas, así como la aplicación de nuevas medidas fiscales, entre ellas algunos aumentos de impuestos y medidas de privatización, así como el adelantamiento del calendario de las reformas de pensiones y laboral”.

“Combinando estas reformas, España demuestra su determinación, que debe ayudarle a cumplir su objetivo de déficit del 6% el año que viene”, ha subrayado Rehn.

Por lo que se refiere a Portugal, los ministros de Economía de la eurozona han afirmado que está realizando “notables progresos” en la vía de la consolidación fiscal pero le han pedido que precise más las diferentes reformas estructurales que pretende llevar a cabo.

No toquéis lo único que me habeis dejado que la liamos

 

No si ya decía yo que demasiados elogios no son buenos. Leches ya me ha salido sarpullido, y no es para menos. Encima que estoy parado que también me hagan pagar la sanidad, acaso no pago ya suficiente.

La Unión Europea recomienda a los Gobiernos de los Veintisiete que estudien la posibilidad de introducir el copago y la participación del sector privado para limitar el crecimiento excesivo del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera de sus sistemas de salud, que se encuentran amenazados por el envejecimiento de la población y las restricciones en los presupuestos públicos en la mayoría de Estados miembros debido a la crisis económica.

Además >>  Vuelve la calderilla... no hay ni un duro y el que lo tiene lo lleva amarrao... ¿y la bolsa qué?

Y es que, según se recoge en las conclusiones sobre los sistemas sanitarios europeos que aprobarán este martes los ministros de Economía de la UE, los Gobiernos deben “fomentar un uso rentable de la atención sanitaria, a través de incentivos adecuados incluidos sistemas de copago y de pago al proveedor, y en su caso a través de la participación de proveedores no públicos garantizando al mismo tiempo la protección de las personas más vulnerables”. Además El Ecofin aconseja a los países dar prioridad a “la prestación y el acceso a servicios sanitarios primarios para mejorar la salud general y reducir el uso innecesario de prestaciones de especialistas y hospitalarias”. También apuesta por mejorar la prevención y por “asegurar el uso rentable de los medicamentos mediante mejores prácticas de información, valoración y reembolso y de evaluación de la eficacia”.

En España se ha barajado en varias ocasiones introducir el copago sanitario pero el Gobierno ha descartado esta medida en los diferentes planes de austeridad aprobados hasta ahora.

La UE alerta de que “en las próximas décadas, los Estados miembros tendrán que equilibrar la necesidad de proporcionar una atención sanitaria universal y una demanda cada vez mayor relacionada con una población en envejecimiento, el desarrollo tecnológico y las crecientes expectativas de los pacientes”. “Al mismo tiempo, la crisis financiera y económica ha conducido a un fuerte deterioro de las posiciones fiscales en la mayor parte de los países de la UE, haciendo necesarias importantes restricciones presupuestarias para reducir el elevado déficit y la tasa de endeudamiento a fin de situar las finanzas públicas en una senda sostenible”, señala el Ecofin.

No si al final después de parado, enculadoooooooooo….

Una de Cal y otra de Aena
Tagged on:                         

Comments are closed.