UNA LENGUA DE HUMO ESPESA DE MARIHUANA ME DESPERTÓ DE LA SIESTA. SÍ, ESTAMOS ANESTESIADOS

 
Moisés Romero_La Carta.
Fue hace dos semanas. Acostumbro en verano, cuando estoy en la Costa del Sol, a dar una cabezadita en la playa durante la última hora de cierre de la Bolsa, porque es el momento y, porque nunca me he fiado de los movimientos orquestados y orquestales en el periodo de coincidencia operativa con Wall Street. Mucho menos confío de la subasta de cierre. Estaba en ese maravilloso trance cuando una lengua larga de humo espeso de marihuana me despertó de la siesta. Fue fácil encontrar el origen de la humareda. Cinco jóvenes, sentados unos 40 metros a mi derecha, justo al final de la parcela de hamacas, competían en la fabricación de porros gigantescos de marihuana. Tal era el tamaño, que algunos de mis vecinos de hamaca se colocaron por unos instantes. Seguí la representación con interés. Uno de los jóvenes se tiró de plancha a la arena presa de un ataque de risa, que no contagió a nadie. Una de las jóvenes cayó desplomada a la orilla del mar. Otro bostezó sin límite. Aquella parecía hipnotizada. Y el último de la pandilla lanzaba enormes bocanadas de humo, lenguas de humo espesas de marihuana a los que allí estábamos.
Curioso el efecto de la marihuana. Recién enterrado Franco, uno de mis amigos de Facultad me contó que un día fue a una sala de cine de Ensayo. Eso decíamos entonces a los cines modernistas. En un momento dado de la película, mi amigo comenzó a reírse como un poseso. Lo echaron de la sala, porque el resto de los asistentes enmudecía, precisamente, en ese momento. “No han entendido la película. Para ver este tipo de historias hay que ir un poco puesto de marihuana. Si no, no te enteras de nada. El único que había fumado varios porros era yo. Por eso me echaron”, me dijo mi amigo el día siguiente.
“Llegará un momento en que legalizarán la marihuana, porque el mundo se ve de otra manera. O sea, no se ve el mundo real”, decía el Catedrático y Best Sellers Santiago Niño Becerra en una conferencia en Madrid ante cientos de asistentes. Recuerdo que algunos de ellos se encogieron, otros rieron y muchos se alarmaron. Pero el 22 de julio leímos que el valor terapéutico de la marihuana va ganando terreno poco a poco a los detractores que ven en esta planta canabinoide una amenaza para la salud. Sus propiedades medicinales y su alta rentabilidad están cambiado la percepción de la sociedad estadounidense tal y como demuestra la legalización para el cultivo que se ha aprobado en la ciudad de Oakland, en el Estado norteamericano de California. En la noche del martes el concejo de la ciudad aprobó la iniciativa por la que se permitirá el cultivo de marihuana a gran escala con fines medicinales. ¿Los motivos? Las plantaciones industriales controladas acabarán con los cultivos ilegales y su producción permitirá a los vecinos de la ciudad beneficiarse de los impuestos derivados de su venta.
Poco después, e 28 de julio, Almirall dijo que había recibido la aprobación regulatoria de las autoridades españolas para el fármaco cannabinoide Sativex en el tratamiento de la esclerosis múltiple. Antes de su comercialización, este fármaco derivado del cannabis requiere la aprobación de precio y reembolso por parte del Ministerio de Sanidad, proceso que está previsto que finalice en el cuarto trimestre de 2010.
Sí, con el porro desde primera hora de la mañana, anestesiados. Me lo contaba a mediados de junio uno de los grandes estrategas de la Bolsa española: “El gentío, la manada está anestesiada. Los Gobiernos y las Instituciones han inyectado morfina en vena y el efecto de la anestesia durará en unos más que en otros. Es lo mismo que sucede en las intervenciones quirúrgicas. Si ahora, como se prevé, las temperaturas comienzan a subir y unos y otros inician las vacaciones, lo normal es que el atontamiento dure pasado el verano. Cuando el enfermo, los enfermos despierten y vean que la realidad no se parece a lo que se dijo y que en el Mundo Global los tiros van por otro lado, por el de los países emergentes, y que aquí en España, en concreto, las cosas se deterioran, el choque emocional será más violento de lo previsto. Leo estos días con mucho detenimiento y máximo interés la sarta de manifestaciones, muchas de ellas envenenadas, que cruzan el Atlántico en ambos sentidos. Me encuentro con referencias muy rancias, viejas…pero funcionan. Por ejemplo, que la Economía Global se recuperará de manera sólida y contundente en la segunda mitad de 2010; que Zapatero no tomará nuevas medidas adicional para corregir el déficit; que España va por la senda correcta; que YA HA PASADO LO PEOR; que las Bolsas subirán al cielo; que el paro se detendrá; que todos seremos más felices y comeremos perdices; que la Deuda Soberana es Soberana; que los Mercados siempre se equivoca…
Recuerdo que el año pasado por estas mismas fechas se dijo lo mismo y que el año anterior, a principio de 2008, lo mismo de lo mismo. Lo mismo se dijo al comienzo de 2007. Y el gentío ve cómo pasa el tiempo y las expectativas no se cumplen. Pero el gentío no se amotina, aunque el FMI advierte de posibles tensiones sociales. Sí, está incómodo. Pero poco más ¿Razones? La gran capacidad de hipnotización que tienen los poderes políticos: cuando unos caen del pedestal rápidamente asumen otros el poder, y así sucesivamente.
Mientras, el gentío sigue deambulando por las calles hipnotizado, sedado, anestesiado, atontado, confiado en que la recuperación llegará algún día y, entonces, todos salvados por Papá Estado. No se percibe un cambio en el sentimiento de la población global respecto a esta nueva etapa que nos toca vivir. Una etapa más deprimida, anodina, pobre…Una etapa de digestión de excesos anteriores (estamos endeudados hasta las cejas y más y eso hay que pagarlo). Una etapa de mayor pobreza. Pero este discurso no gusta a nadie. Tampoco a las Bolsas, seducidas, también, por los ojos verdes de éste político o por las nalgas prietas de esa otra diputada. El camino a seguir nos demostrará, en cualquier caso, que no está alfombrado de rosas…”

También te puede interesar:

Además >>  En dos semanas se intervendrá Irlanda y en un mes Portugal, según RBS
UNA LENGUA DE HUMO ESPESA DE MARIHUANA ME DESPERTÓ DE LA SIESTA. SÍ, ESTAMOS ANESTESIADOS