Velarde: España se encamina a un periodo de "decadencia" económica

 
Efe.
El economista Juan Velarde, Premio Príncipe de Asturias, ha augurado hoy que España se encamina a un periodo de “decadencia” económica y que tardará años en salir de la crisis si no se toman “medidas más enérgicas”. “El fantasma de Argentina está a la vuelta de la esquina”, ha advertido.
Velarde se ha pronunciado en estos términos en los cursos de verano que la Universidad Católica de Valencia celebra en el Seminario de Corbán, en Santander, donde ha ofrecido una conferencia titulada ¿Hay signos que permitan afirmar la realidad de la recuperación?
“El fantasma de Argentina está a la vuelta de la esquina. El resto de los países va salir de la crisis, pero nosotros no saldremos hasta dentro de muchos años si no se toman medidas más enérgicas”, ha asegurado el economista asturiano.
Un riesgo para Europa
Juan Velarde ha subrayado que España tiene un peso superior al de Grecia, por lo que si la crisis se acentúa en su economía, “arrastraría también a las instituciones alemanas e inglesas que le dieron ayuda”.
A su juicio, España corre el riesgo de perder la convergencia con Europa “por no haberse preocupado” de aumentar su competitividad.
“Hemos sido unos pedigüeños en la UE, en lugar de emprender acciones que eran necesarias hace ya años para reforzar las estructuras vinculadas a nuestro sistema productivo. Aquí se encuentra la raíz de nuestra falta de competitividad”, ha dicho.
Velarde ha demandado un mayor recorte del gasto público en todas las administraciones y ha advertido sobre el perjuicio que, a su entender, ocasionan las comunidades autónomas al dictar medidas que “rompen el mercado interior, lo cual es un disparate”.
Asimismo, ha defendido que la reforma laboral aprobada por el Gobierno es “absolutamente necesaria” y ha urgido al Ejecutivo a reformar el Impuesto de Sociedades, porque el actual “supone una carga tremenda para los empresarios”.

También te puede interesar:

Además >>  Deuda pública, un negocio…¿lucrativo?
Velarde: España se encamina a un periodo de "decadencia" económica