Vestas destroza con sus cuentas el sector eólico en bolsa

 
Patricia Vegas.
La compañía danesa ha provocado toda una oleada de ventas en el parqué. Tras publicar unos resultados trimestrales negativos y recortar sus estimaciones de beneficio para este ejercicio, las acciones de Vestas se desploman en el parqué más de un 20% arrastrando a todas sus homólogas europeas.
El fabricante danés de turbinas eólicas Vestas Wind Systems concluyó el segundo trimestre del año con pérdidas de 119 millones de euros, frente al beneficio neto de 43 millones del mismo periodo de 2009. Además, ha revisado a la baja sus previsiones para el conjunto de 2010.
La multinacional danesa, principal competidora de la española Gamesa, obtuvo una cifra de negocio de 1.007 millones de euros, un 16,8% por debajo del año pasado.
De este modo, en los seis primeros meses Vestas obtuvo un beneficio neto de 99 millones de euros, casi seis veces menos que en el mismo periodo de 2009, mientras que su facturación alcanzó los 1.762 millones, un 23,9% menos.
Sin embargo, los mercados han penalizado al sector tras las negativas previsiones para el conjunto de 2010. La empresa danesa ha revisado a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio y ahora prevé alcanzar un margen del resultado neto operativo de entre el 5% y el 6% y unos ingresos de 6.000 millones de euros, frente a la anterior estimación de una facturación de 7.000 millones y un margen de entre el 10% y el 11%.
“La rebaja se debe a que los pedidos esperados, aunque aún no cerrados, desde EEUU, España y Alemania se llevarán a cabo tan a finales de 2010 que no serán contabilizados en los ingresos de este ejercicio”, explicó la empresa.
Gamesa no se libra de las caídas
Estas negativas previsiones no han pasado desapercibidas para Gamesa (GAM.MCGAMESA5,753 -4,88% -0,30) que cae más de un 4%, hasta los 5,7 euros por acción, colocándose como la peor empresa del Ibex en la jornada. De hecho, de esta negativa situación ya habían advertido los analistas en las últimas semanas que no han dejado de recortarle las previsiones a la compañía española.
Pero no es la única empresa del sector que padece el recorte de Vestas. Repower ha caído más de un 4%, mientras que Suzlon Energy se deja un 3,23%. Por su parte, Nordex ha perdido un 1,73%.
Fuerte recorte de previsiones
Los analistas ya preveían un mal año para el sector y han recortado en más de 300 millones de euros sus estimaciones de beneficio neto para 2010. Si a principios de año prevían que las seis principales empresas del sector -Gamesa, Vestas, Repower, Nordex, Clipper y Suzlon- ganarían 932 millones de euros en 2010, ahora consideran que se situarán en lols 584 millones de euros. Esto supone un descenso de las previsiones de más del 30%.
Con la empresa que están más negativos es con Clipper, donde ya prevén pérdidas para este ejercicio. En concreto de 14 millones de euros.

También te puede interesar:

Además >>  Dónde invertir si Europa rueda hacia el crecimiento
Vestas destroza con sus cuentas el sector eólico en bolsa