“¿VIVIMOS UN MOMENTO PARECIDO AL QUE VIVIÓ EL LAZARILLO DE TORMES? ¿QUÉ HUBIERA HECHO LA BOLSA?”

 

Moisés Romero_La Carta.

Ha sido uno de los debates más interesantes del fin de semana. Una vuelta atrás en la Historia de España de modo categórico, radical y, además, escrita por no sabemos quién. Estuve en casa con uno de los catedráticos de moda y la pregunta me la lanzó de sopetón, en los entremeses “¿No te recuerda la situación actual la que describió en su día El Lazarillo de Tormes? El protagonista es el pícaro, categoría social, procedente de los bajos fondos que, a modo de antihéroe, es utilizado por la literatura como contrapunto al ideal caballeresco. Su línea de conducta está marcada por el engaño, la astucia, el ardid y la trampa ingeniosa. Vive al margen de los códigos de honra propios de las clases altas de la sociedad de su época. Su libertad es su gran bien. Una libertad condicionada por su ascendencia, que el protagonista relata al lector para que comprenda su norma de vida, condicionada o determinada, en parte, por sus coordenadas existenciales…Cualquiera que sea el marco temporal del Lazarillo (sus referencias históricas tanto pueden aludir a hechos ocurridos en 1510 – 1525 como en 1520 – 1538), la historia de sus fortunas y adversidades se desarrolla en la primera mitad del siglo XVI y prolonga su vida literaria en la novela picaresca de los siglos XIV y XVII…”
El cátedro me pone al día con el siguiente enlace: A finales del siglo anterior (1492) se habían producido dos hechos claves para la Historia de España: la unificación territorial y el descubrimiento de América.
En año 1516 murió Fernando “el Católico” y durante la minoría de edad de su nieto Carlos, se encargó de la regencia el cardenal Cisneros.
Carlos I llegó a España rodeado de una corte flamenca entre la que repartió los principales cargos de gobierno. Poco después, y pese a la oposición castellana, se coronó emperador de Alemania con la idea de unificar Europa en un solo imperio cristiano, es decir, restaurar el Sacro Imperio Romano. Este rey se distinguió especialmente por la defensa a ultranza de la fe católica y el enfrentamiento con Francia….
Situación socio-económica:
Aun contando con las fabulosas riquezas conseguidas tras la conquista de América, la economía española se encontraba en un estado lamentable, y la primera muestra de ello fue la rebelión de los comuneros. Este grupo de burgueses e hidalgos castellanos opuestos a las ideas imperiales de Carlos I fue derrotado en Villalar.
La empresa universal del emperador resultó excesiva para los modestos recursos de la corona española. Cuando el oro de América no bastó, se pidieron créditos a los banqueros alemanes, con lo que en 1539 ya se les debía un millón de ducados y a mediados de siglo la duda ascendía a siete millones. El poderío español era una simple fachada.
Felipe II declaró varias veces la bancarrota de la hacienda española y los impuestos subían frecuentemente debido al desequilibrio de los precios y a los enormes gastos del Estado fuera del reino.
En resumen: las riquezas americanas apenas se detenían a su paso por España para acabar en las arcas de la banca europea. La potencia española era un espejismo y el imperio se desmoronó en el siglo siguiente…
A continuación me facilita otro enlace como compendio de la novela:
El Tema Picaresco


Lo notamos en la persona del ciego y del Lázaro.

 
La Mezquindad y la Avaricia
Se ve en los actos del clérigo.
Las Apariencias
Vemos claramente como el escudero logra unas apariencias completamente falsas. Representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es.
La Falsa Religiosidad y la Corrupción del Clero
Es como una sub-división de las apariencias logradas por la clase clerical; se llega al punto de la falsa religiosidad y la corrupción. Esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba.
El Tema del Vagabundo
Absolutamente este tema recae sobre Lázaro y el ciego. El ciego le enseña a Lázaro que el mendigar y vagabundear es una forma magnífica de ganarse la vida.
La Orfandad
Otro tema que recae sobre Lázaro es la orfandad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano.
El Hambre
El tema mas importante de la novela. Todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela.Este tema rompe con los esquemas literarios de la época.
Y finalmente me pregunta ¿Cómo crees que se habría comportado la Bolsa en esa época? “Hay muchas similitudes”, le digo

También te puede interesar:

Además >>  El Coloso Americano se atasca. Fracaso del “New Frontier” kennedyano
“¿VIVIMOS UN MOMENTO PARECIDO AL QUE VIVIÓ EL LAZARILLO DE TORMES? ¿QUÉ HUBIERA HECHO LA BOLSA?”