Zinkia quiere controlar la marca 'Pocoyó' a nivel mundial

 

Agencias.

 
La Corte Europea de Arbitraje, con sede en Estrasburgo (Francia), ha admitido a trámite una demanda interpuesta por Zinkia contra ITV Studios Global Entertainment para solicitar el cumplimiento de una cláusula contenida en un contrato de coproducción y distribución de la serie ‘Pocoyó’, lo que le permitiría asumir el control de la gestión comercial de la marca en los mercados hasta ahora gestionados por su socio.
La compañía solicita además una indemnización de 22,36 millones de euros por los daños y perjuicios causados hasta el 30 de julio de 2010, al entender que los resultados obtenidos por ITV Studios en los más de seis años de contrato han sido muy inferiores a los que se había comprometido formalmente, según explicó a Europa Press el consejero delegado de Zinkia, Fernando de Miguel.
El contrato de coproducción financiera y distribución de Pocoyó, de enero de 2004, establece un sistema de reversión de los territorios gestionados por ITV Studios a favor de Zinkia en el supuesto de que transcurridos cinco años no se cumplan las previsiones de ventas acordadas por las partes.
La propietaria de ‘Pocoyó’ ha buscado desde el año pasado una “solución negociada” y se sigue manteniendo abierta a la negociación, pero ante la falta de un acuerdo optó por recurrir a un “árbitro”.
Con este proceso, la compañía pretende tener el control comercial de ‘Pocoyó’ a nivel mundial e impulsar la marca en los mercados gestionados hasta ahora por ITV Studios.
Actualmente, la serie de dibujos animados se ve en más de 100 países y la explotación comercial de la marca se desarrolla en 30 mercados. Zinkia gestiona la marca en España, Portugal, Italia, Latinoamérica y China, mientras que su socio controla el resto de territorios en los que está presente, entre los que figuran Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón.
La colaboración se mantiene
De Miguel afirmó que ITV Studios sigue siendo agente comercial de Pocoyó y que ambas compañías trabajan “con absoluta normalidad”, a pesar de este contencioso.
Además, subrayó la importancia de su socio en su labor como coproductor, aunque en la explotación de la marca como agente de licencias ha obtenido unos resultados que están “tremendamente lejos” de lo planteado en el momento de establecer la relación comercial.

También te puede interesar:

Además >>  ACS se asegura el 30% de Hochtief con su OPA
Zinkia quiere controlar la marca 'Pocoyó' a nivel mundial